Trigo sarraceno

A la vuelta de las cruzadas (S. XII) los señores bretones trajeron una curiosa planta cuyo grano evocaba la forma de la semilla del haya. Debido a su color negro y a la lucha contra los infieles, de nombre ‘Sarracenos’ se le denominó trigo sarraceno o ‘ble noir’ (Trigo negro).

El trigo sarraceno o Alforfón (Fagopyrum esculentum) es originario de Asia. Pertenece a la familia de las poligonáceas ( como el ruibarbo o la acedera) y se le considera un pseudo cereal porque se puede utilizar como si fuera un cereal. El trigo común, en cambio, pertenece a la familia de las gramíneas. El ciclo vegetativo del trigo sarraceno es de 100 a 120 días y por ello se le conoce como ‘la planta de los 100 días’. Se cultiva en terrenos pobres y es muy sensible a las condiciones climáticas ya que en periodos de floración, necesita situaciones relativamente húmedas y frescas y no soporta la sequía.

Sus proteínas son de las mejores del mundo vegetal: el trigo sarraceno contiene los aminiácidos esenciales y es uno de los pocos vegetales que contiene Lisina en cantidad suficiente como para satisfacer las necesidades de nuestro organismo. Por esa razón es conveniente consumirlo en dietas vegetarianas y veganas. El aporte de hidratos de carbono es bastante elevado siendo, en su mayoría, hidratos complejos de lenta absorción lo que hace que el trigo sarraceno tenga un bajo índice glucémico. Contienen Rutina una sustancia utilizada para prevenir y curar enfermedades cardiacas y vasculares. Otra característica interesante es que, al no ser un cereal,  NO contiene GLUTEN por lo que es interesante para las personas celíacas. Debido a la cantidad que posee de almidón y fibra se le considera un buen aliado para regular el tránsito intestinal. Contiene gran cantidad de vitaminas sobre todo del grupo B y E. También destaca su riqueza en minerales como zinc, selenio, cobre, manganeso, fósforo, potasio y magnesio.

En Brest Crêperie  utilizamos trigo sarraceno proveniente de la agricultura ecológica y certificado por la Asociación de Celíacos como libre tanto de gluten como de sus trazas.

Trigo Sarraceno - Brest Crêperie - Crepería Valladolid